38º Aniversario de la fundación del Nazaret de Nuestra Señora de la Anunciación, Tacámbaro, México

El 25 de marzo de 1983, las Hermanas María Julia Puerta, María Dolores Alcántara, María Alicia de los Cobos y María Esperanza Quevedo comenzaron una nueva aventura en tierras de la Guadalupana: la fundación de un nuevo Nazaret en la diócesis de Tacámbaro, en el estado de Michoacán, México.

Misión y nuevas vocaciones
Mons. Luis Morales Reyes, obispo de Tacámbaro en ese entonces, había solicitado al Consejo General de nuestra Congregación la presencia de una comunidad de Misioneras Eucarísticas de Nazaret en dicha diócesis. Su objetivo era proveer de un equipo de religiosas para el trabajo pastoral en la Foranía. Al responder a esta petición, la fundación de este Nazaret se constituyó como una Casa apostólica y también Casa de formación (Noviciado) para la congregación, en México.

Noviciado.

En los inicios, por un periodo de seis años la comunidad estuvo viviendo en una casa que les prestó el P. Javier Andrade, en el número 173 de la calle Fray Alonso de la Veracruz. El 17 de junio de 1989 se trasladaron a la casa donde residimos actualmente, en la calle María Zendejas número 179. Con el paso de los años, muchas jóvenes se fueron acercando a la comunidad atraídas por el carisma eucarístico reparador, y a la gente le llamaba la atención el gran número de novicias que poblaban la casa.

Bendición de la capilla
Nueve años después de la fundación, el 25 de marzo de 1992, en el marco del Año Jubilar del V Centenario del inicio de la Evangelización de América, se vivió en este Nazaret otro acontecimiento muy especial. En una Eucaristía presidida por el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo primado de México, y concelebrada por Mons. Alberto Suárez Inda, obispo de Tacámbaro, y varios sacerdotes de la diócesis, la Capilla de nuestra casa fue dedicada solemnemente a la Santísima Virgen de la Anunciación, que da nombre a este Nazaret. Estuvieron presentes nuestra Madre General María del Pilar López Negrete y hermanas de otras comunidades de la congregación. También participó una numerosa asamblea de fieles, entre los cuales bienhechores que colaboraron generosamente con la realización de esta obra, así como el arquitecto D. José Helue, el ingeniero D. Julián Cagigal, el maestro de obras D. Fernando Barajas y trabajadores que tomaron parte en ella.

Anunciar a Cristo por todos los medios
De todos los años vividos en este Nazaret, desde que llegaron las primeras hermanas hasta hoy, se podrían contar muchas anécdotas. Por ejemplo, a los pocos años de la fundación, para convocar a los niños de catequesis salían las hermanas con una campanita llamándolos por los barrios de Tacámbaro. Además, en varias ocasiones les tocó a las misioneras desplazarse por las parroquias, montadas a caballo, recorriendo grandes distancias.

Actualmente se sigue colaborando activamente en diversos ámbitos, como en el Centro de catequesis de la Parroquia de Catedral, donde asisten niños que vienen de las otras tres Parroquias que hoy existen en Tacámbaro, y de otros lugares. También, a través de nuestra librería se brinda apoyo espiritual y de formación litúrgica a todos los que se acercan. Al estar atendida por hermanas, la gente nos busca para aclarar dudas y pedir orientaciones.

Por otra parte, cada día se abren las puertas de la casa y la capilla, acogiendo a nuestros vecinos y otras personas que vienen para poder participar a diario de la Santa Misa en las mañanas y de la adoración eucarística en las tardes. Otro medio de anunciar a Jesús que nos gusta mucho es llevar ante el Sagrario a cada grupo de niños que de martes a sábado vienen a catequesis. En total son 12 grupos que se preparan para recibir la primera Comunión y la Confirmación. Otra actividad que se realiza cada año en Semana Santa son las misiones en diferentes lugares.

Por último, no podemos dejar de mencionar que la Comunidad desarrolla su misión específica de formación y propagación de los grupos de la Unión Eucarística Reparadora en las distintas secciones de Marías de los Sagrarios y Discípulos de San Juan (UNER), Juventud Eucarística Reparadora (JER) y Reparación infantil Eucarística (RIE). Y para todos los que formamos parte de esta gran Familia, dos fiestas importantes que celebramos son la Solemnidad del Corazón de Jesús y la Fiesta de san Manuel González García, nuestro fundador.

¿Sabías que…?

  • En el Nazaret de Tacámbaro existe personal ingenioso que promueve a los adolescentes y los convoca para presentar un «Show de talentos» en las siguientes categorías: cocina, fotografía, canto, poesía, artes plásticas, costura, video y música.

Show talentos.

  • Además, en la medida de lo posible, a pesar del Covid, con sana distancia, cubrebocas y gel, se siguen llevando adelante los apostolados, como la pastorela que realizó el grupo preJER en Navidad.
  • Nuestra casa es referencia para los habitantes de la zona. Por ejemplo, en la radio se pueden escuchar anuncios como este: «En Tacámbaro cuenta usted con la Farmacia Fray Alonso de la Veracruz, a 20 mts. de la librería de las Nazarenas». O leer en un cartel: «¡Inscríbete ya! Al curso de cocina y prepárate para chef profesional, junto a las Nazarenas, en la calle María Zendejas».
Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *