El Nazaret de Ntra. Señora de la Estrella se fundó el 15 de octubre de 1975 siendo Madre General de nuestra Congregación Mª de la Concepción González Álvarez de Luna, sobrina de san Manuel. Estuvo presente en la inauguración el Cardenal de Sevilla Dr. Bueno y Monreal que cedió generosamente el terreno de la casa parroquial sobre el que se edificó nuestra casa de Nazaret. Concelebraron seis sacerdotes entre los que se encontraban D. Amadeo, párroco de Palomares, y D. Zacarías Gama, asesor general de la Obra. Vinieron a la ceremonia las hermanas de Huelva y Sevilla, las hermanas que estaban preparándose para la profesión perpetua y las que se quedarían en la comunidad. Participaron 25 hermanas, además de las Marías de Sevilla que con la gente del pueblo llenaron el templo, y muchos tuvieron que seguir la ceremonia desde la Plaza.
Orígenes de la fundación
El 2 de febrero de 1902, nuestro fundador san Manuel González García, por entonces recién ordenado sacerdote y perteneciente al presbiterio de la diócesis de Sevilla vino a Palomares del Río, enviado por el entonces cardenal arzobispo de Sevilla, el beato D. Marcelo Spínola, a dar una misión en este pueblo. Fue en la Capilla del Sagrario de esta parroquia donde recibió la gracia del carisma y desde entonces ha sido para nosotras este templo, santuario al que peregrinamos continuamente para reavivar nuestra fe en el gran don recibido de Dios y retornar a nuestra vida ordinaria con nuevas energías y un renovado amor.
Comenzó nuestra Madre Mª de la Concepción a enviar aquí los grupos de las hermanas que se preparaban para la profesión perpetua. Alquilando una casita del pueblo, permanecían un mes bebiendo en las fuentes del carisma y a ejemplo de san Manuel entregándose a las necesidades del pueblo. La gente se preguntaba a qué venían las hermanas y a una María del pueblo, la recordada Dª Isabel, se le ocurrió decirles que a “casarse con Dios”, así que cuando iban a participar de las celebraciones de la Profesión perpetua, la gente decía: Vamos al “casamiento de las hermanas con Dios”.
Ecos de vida nueva
El primer Nazaret quedó formado por las hermanas: Pilar Mª Molina, Mª Amparo Pérez y Áurea Mª Martínez. Fue muy fecunda la vida de este Nazaret. Pusieron una guardería, daban clases de mecanografía, corte y confección, hna. Mª Amparo tomaba la tensión y estaba disponible a cualquier hora, el farmacéutico le dejaba la llave de la farmacia por si alguien necesitaba algo por la noche… Visitaban las casas y rezaban el rosario en muchas de ellas. Catequesis de primera comunión y confirmación. Grupos de RIE, JER y Marías. Eucaristizaban… Cuentan las crónicas que un día la tía de un niño de dos años llevó a la guardería unas flores para ponérselas a un cuadro con la imagen de Jesús, y el niño le decía que allí no, que allí no estaba Jesús de verdad y tiró de ella hasta llevarla a la Iglesia y le dijo triunfante señalando el Sagrario: ALLÍ.
También restauraron la Iglesia, el Altar mayor, el Sagrario, el suelo, compraron bancos, etc., etc., con las pequeñas aportaciones de la gente y la gran donación que les hizo el entonces ministro Añoveros que tenía casa en Palomares. Además, con especial cariño recuerdan los vecinos el tiempo que estuvo aquí el noviciado, siendo la maestra de novicias la hna. Mª Leonor Mediavilla, desde el año 2002 al 2006.
Actualmente, la misión eucaristizadora de las hermanas se realiza con las siguientes tareas apostólicas: Grupos UNER en Palomares del Río y Almensilla, visita a los enfermos y llevar la comunión a quienes lo solicitan, catequesis parroquial y el grupo de la RIE. También con el apostolado del tú a tú, ofreciendo acogida tanto a las hermanas que pasan por esta comunidad, como a las personas que visitan la Iglesia, y en ella el Sagrario-fuente del carisma eucarístico reparador.
¿Sabías que…?
- Con motivo de nuestro centenario, hasta el 3 de mayo de 2022 la parroquia Nuestra Señora de la Estrella es Templo Jubilar, con lo cual toda persona que siga las condiciones establecidas alcanza la indulgencia plenaria otorgada por la Santa Sede.
- Más de cien años después de la experiencia de san Manuel en el Sagrario de Palomares del Río, y gracias a todos los años de siembra de tantas hermanas que han pasado por este Nazaret, mucha gente del pueblo sigue dándose cuenta del clamor de Jesús en el Sagrario: “Sustinui qui consolaretur”.
- El grupito de fieles Marías y Discípulos de San Juan de Palomares persevera día a día con el rezo del santo rosario y la Eucaristía, y los jueves, además, con la adoración eucarística y el rezo de vísperas.
- Una vez, la hna. Mª Anaí hablaba a los niños en la capilla del Sagrario acerca de la experiencia de san Manuel en este pueblo y de pronto se levantó una manita, y una voz infantil dijo sin miedo: “Yo nunca lo dejaré abandonado”.
Versos de plata, oro y diamante
La hna. María del Carmen Ruiz, que vive actualmente en el Nazaret de Palomares del Río, celebró sus Bodas de Plata de profesión religiosa en Málaga, junto a las hermanas María del Carmen Mañueco y María Petra Casas, en la Celebración de las Bodas de Diamante de Nazaret (75º aniversario de su fundación), el 3 de mayo de 1996. En esa ocasión escribió unos versos que hoy, cercanas sus Bodas de Oro y el Centenario de la Congregación (el 3 de mayo de 2021), nos comparte y subscribe de nuevo:
De lugares distintos
llegamos a casa
para unir nuestros tesoros de plata,
a los diamantes
Que mi Madre guarda.
25 años…
de vida y de gracia,
de luces y sombras,
de gozos y lágrimas.
¡25 años de sentirse amada
con el AMOR MÁS GRANDE
que nunca soñara!
Y hoy, con ilusiones
distintas y nuevas
reemprendes la marcha,
sabiendo que en todo
dependes de un Dios
que nunca te falla.
Y el saberte muy pobre y pequeña
no tiene importancia,
si con todas tus fuerzas
te entregas y reparas.
En tus manos de Madre ponemos
nuestra pobre masa
y a tu Hijo la ofreces y unes
en la HOSTIA BLANCA.
«Engrandece mi alma al Señor»
y contigo renuevo mi «sí»
y proclamo que unida a Jesús
merece la pena vivir.
Hna. María del Carmen Ruiz Izquierdo, m.e.n.
Málaga, 3 de Mayo 1971-1996.
Palomares del Río, 2020.