En el Capítulo General de la Congregación del año 2012 se solicitó al Gobierno General que vea la posibilidad de hacer una nueva fundación. A los pocos meses de concluir dicho Capítulo, Mons. Manuel Hilario de Céspedes Menocal, obispo de Matanzas (Cuba), escribió a la Madre General Mª Leonor Mediavilla pidiendo una fundación en la ciudad de Cárdenas. La respuesta fue que en principio se enviaría a unas hermanas para una misión eucarística.
Un Nazaret en tierras cubanas
Pero, ¿cómo llegó el obispo de Matanzas a esta decisión? Un laico puertorriqueño, Miguel Norbert Ubarri, miembro de la UNER, había hablado con mucho entusiasmo de nuestra congregación al sacerdote franciscano Julio Víctor, que luego fue destinado a Matanzas. Él, consultado por el padre Rolando Lauzurique, párroco de Cárdenas, le sugirió nuestra congregación para una fundación en su parroquia. Luego de la carta del obispo, el P. Julio fue trasladado fuera de Cuba y el P. Rolando a otra parroquia. Pasado un tiempo, el nuevo párroco de Cárdenas, Ramón Obregón, escuchó sobre la carta que había escrito su obispo y se puso en comunicación nuevamente con la congregación. Finalmente, la misión pudo realizarse a finales de marzo del año 2014. Las hermanas que se designaron para la misma fueron Mª Lourdes Caminero, consejera general, que viajó desde España, y Mª Carlina Serafini desde Venezuela, acompañadas por una laica de Palencia, simpatizante de la UNER, Gloria Fernández. Luego de la misión, se demoró un tiempo en verse claro la posibilidad de la fundación.
Sin embargo, el Espíritu continuó soplando y otra carta del padre Ramón puso luz para llevar a cabo este sueño de Dios: «… estoy seguro de que no se arrepentirán de venir a esta tierra, podrán vivir momentos históricos junto a nosotros, cambios insospechados y nunca se sentirán solas. Como san Pablo, sé que encontrarán tribulación como la que vivimos nosotros, pero la paga será el Reino y el amor. Muchos cuidaremos a las hijas del beato Manuel y en esta tierra donde al principio del siglo pasado se sembró la semilla de la familia reparadora creo que hoy todavía hay fertilidad. No tengan miedo de venir, Dios sigue haciendo maravillas alrededor de los proyectos de ustedes».
Así, el 18 de febrero de 2016, las hermanas Mª Cristina Ruiz, Mª Carlina Serafini y Mª de los Milagros García, acompañadas por Hna. Mª Lourdes Caminero, dieron inicio a la fundación del «Nazaret de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre», en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas. Cárdenas es llamada con orgullo por sus habitantes «ciudad de las primicias», por haber sido la primera en Cuba en muchos acontecimientos: por primera vez se izó la bandera nacional, hubo luz eléctrica y ferrocarril, entre otras 80 primicias. También es la ciudad donde el Señor ha querido que naciera el primer Nazaret en Cuba.
En pocos años, mucha vida
El 18 de febrero de 2016 llegaron las primeras Misioneras Eucarísticas de Nazaret a Cuba, a la parroquia de La Purísima Concepción de Cárdenas, Matanzas. El 25 de febrero se reunieron por primera vez Omaida Abreu, Luisita Martínez, Tamara, Mayra, Regla, Marta Justina y Pedro Daniel con las hermanas para pedir participar oficialmente, como grupo, de la espiritualidad eucarística reparadora. Después de haber vivido unos meses en la parroquia, el 11 de julio las hermanas se trasladaron a la casa que es el actual Nazaret. Y, poco a poco, se fueron viendo hermosos frutos: el 9 de octubre, doce personas comenzaron el catecumenado, luego de la vivencia de la Novena de la Virgen de la Caridad realizada casa por casa.
El 16 de octubre vivimos con gran emoción la canonización de San Manuel. Desde el parque (donde se podía tener acceso a la red wifi) fuimos acompañadas por las Misioneras de la Caridad, en horas de la madrugada, para unirnos vía internet a la Celebración en la Plaza de San Pedro. En acción de gracias por la canonización, el 23 de octubre tuvimos la Celebración eucarística con la participación de 7 sacerdotes de la diócesis, en la parroquia de Cárdenas. Y aquella fue la primera vez, después de muchos años de vivir la fe privadamente, que se realizó la adoración del Santísimo Sacramento en el atrio de la parroquia.
También fue toda una novedad para la gente el Vía Crucis viviente que se realizó por las calles de Cárdenas —luego de varias décadas sin hacerlo— en la Semana Santa de 2017, motivado por las hermanas junto a las Misioneras de la Caridad.
El 8 de febrero del año 2017 tuvimos la primera visita de la Hna. María Antonia Moreno como delegada de América. El 2 de septiembre de ese mismo año llegó a la comunidad Irene, misionera española. Permaneció en la misión durante 8 meses prestando servicio para la evangelización. También, como estudiante de medicina, colaboró mucho en el campo de la salud. Días después sacudió la isla el huracán Irma, y acogimos en Nazaret a una anciana, Rosaleida, que se había quebrado el brazo.
El 2 de noviembre dimos la bienvenida a la Cruz de los Jóvenes de la JMJ en nuestra parroquia de Cárdenas, un signo de esperanza para todos los jóvenes cubanos.
El 4 de enero de 2018 se inauguró la «Capilla de San Manuel», en nuestro Nazaret de Cárdenas y el 14 de febrero tuvimos la visita de la Madre General María Leonor Mediavilla y de la consejera Hna. María Antonia Moreno. El 19 de febrero se entronizó la imagen de la Virgen de la Caridad en la Capilla de San Manuel. Dicha imagen, tallada por un artesano, se consiguió gracias al esfuerzo de toda la comunidad.
Al año siguiente, el 2 de noviembre de 2019, recibimos la visita de la nueva Superiora General, María Teresa Castelló y la maestra de formación, Hna. Marta María Carreras.
El 23 de noviembre se celebraron las Primeras Comuniones de niñas de la Capilla de San Manuel en nuestra parroquia, y el 8 de diciembre seis miembros de la parroquia realizaron la Ofrenda UNER. Finalizando el año 2019, y hasta el 10 de enero de 2020, se presentó la Obra de Navidad de la comunidad de San Manuel en nuestra parroquia y en otras parroquias de la diócesis. También se participó, en febrero y marzo de 2020, en la Misión diocesana, en las distintas vicarías, en el marco del Año Misionero Nacional para toda la Isla caribeña.
¡El amor es ingenioso!
Gracias a la intercesión de la Virgen de la Caridad, que siempre nos abrió el camino de la evangelización, la comunidad pudo iniciar el catecumenado de adultos y, a lo largo de los años, tanto a nivel parroquial como diocesano, pudo dar continuidad y acompañar dicho proceso de iniciación en la fe cristiana, buscando que esta pastoral tan específica y prioritaria de la Iglesia cubana, por su historia, sea una fuente de renovación de la fe en las distintas comunidades de la diócesis.
Otra iniciativa muy interesante nació de la Pastoral Juvenil cubana, surgida en el tiempo de pandemia. Fue un proyecto denominado #RetoDeCuarentena: «Abrazo de esperanza». Consistió en algo muy simple: contar historias que sean un verdadero abrazo de esperanza para quien las reciba. Y podían ser compartidas a modo de narración, poesía, foto o podcast. La Hna. María de los Milagros (que tuvo mucho que ver con el nacimiento de esta iniciativa) estuvo ayudando en el área de narración y poesía. Fue la oportunidad para compartir las experiencias vivificantes del tiempo de cuarentena, en el que Cristo resucitado manifestó su abrazo infinito, por lo que llenó la vida de sentido y de esperanza y, por ello, los que participamos nos sentimos con la fuerza de comunicarlo, para abrazar a todos en la misma esperanza cristiana.
También, algo extraordinario y sencillo, como todas las cosas de Dios, fue la iniciativa de la campaña “Mi alcansillas de ruedas”. Una verdadera revolución de amor al servicio de los más necesitados. Dicha campaña es una iniciativa de los Padres jesuitas mexicanos, que tuvo gran acogida en nuestra diócesis. Fruto de esta idea, gracias a Dios y a muchísimas personas que colaboraron, no solo en la recolección de chapillas de latas, sino también en el traslado de más de 40 kilos a México, pudimos entregar cuatro sillas de ruedas a diferentes personas de la diócesis.
Otro servicio que se ofrece con gran cariño desde este Nazaret, y gracias a la colaboración de tantos bienhechores y amigos del Fondo Solidario San Manuel González, es la entrega de medicamentos y espejuelos (gafas) a quienes más lo necesitan. Esto es una gran ayuda para ellos, ya que es muy difícil conseguir en el país estos medios tan indispensables y necesarios para la salud y el bien de todos.
¿Sabías que…?
- Las hermanas que iniciaron la fundación fueron enviadas desde México, al finalizar el III Encuentro Latinoamericano de la Congregación. El día que fueron presentadas a la comunidad parroquial de Cárdenas, se bendijo un cuadro de san Manuel y se colocó en la capilla del Corazón de Jesús, restaurada con ocasión de su llegada.
- En la Misa de acción de gracias por la canonización de San Manuel se hizo una procesión con el Santísimo Sacramento alrededor de la parroquia. Hacía 55 años que el Santísimo no salía en procesión por las calles de la ciudad.
- Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es la Patrona de Cuba. Este solemne nombramiento fue proclamado por el papa Benedicto XV en el año 1916. Su imagen se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. Con motivo de los 400 años del hallazgo de su imagen, se realizó una peregrinación por toda la isla, que dio inicio el 8 de agosto de 2010. La imagen fue llevada en una camioneta acondicionada para tal efecto y recorrió 29978 kilómetros a lo largo y ancho de todo el archipiélago nacional. El 7 de julio de 2011, la imagen llegó a la diócesis de Matanzas, y recorrió la zona hasta el 4 de septiembre, día en que el obispo, Mons. Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, la entregó a Mons. Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana.