En el año 1954, las hermanas del Nazaret de Tenerife empezaron a viajar a la isla de Las Palmas para acompañar al grupo de las Marías, a pedido de la Presidenta Dña. María del Carmen Bravo de Laguna, visitando también por varios años las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y ocupándose especialmente de la catequesis por petición del Sr. Obispo.
Cuatro años después, en 1958, Mons. Antonio Pildain y Zapiain, obispo de la diócesis de Canarias, y la Presidenta de las Marías escribieron a Ntra. Madre Fundadora María Antonia González García solicitando la fundación de un Nazaret en esa isla, y se iniciaron los trámites para que se estableciera la nueva comunidad.
Después de muchas idas y venidas de Tenerife a Las Palmas, la primera comunidad de este Nazaret quedó constituida el martes 8 de noviembre del año 1960, en un piso de la calle Espíritu Santo, haciéndose cargo del pago del alquiler el Sr. Conde D. Alejandro de la Vega Grande, esposo de la Presidenta de las Marías del Sagrario Dña. María del Carmen Bravo de Laguna. La comunidad estaba formada por las Hnas. Mª Micaela Camacho (superiora), Mª Patrocinio Gutiérrez, Isabel Mª Castelo, Mª Remedios Sánchez y Mª Consuelo Arranzun. Y el 31 de diciembre de ese mismo año, el Sr. Obispo Mons. Antonio Pildain y Zapiain bendijo la casa.
Antes de la fundación de Nazaret en la calle Espíritu Santo, las hermanas vivieron en un piso ubicado en la calle Reyes Católicos que pertenecía a una María del Sagrario y amiga de los Condes, allí sólo comían y tenían disponible una oficina para preparar los apostolados, y luego dormían en la casa de Dña. Pino, madre de la Condesa, ubicada a un costado de la Plaza Santa Ana.
Primera piedra y bendición de la casa actual
El 6 de julio del año 1965, a las 12 del mediodía, se bendijo la primera piedra en un solar de los Condes ubicado en la calle García Tello nº 4 (casa actual), y el día 24 de febrero del año 1966 el Sr. Obispo Mons. José Antonio Infantes Florido inauguró y bendijo la nueva casa, estando presente la Madre general, que entonces era nuestra Madre María de la Concepción González. También participaron otras hermanas nazarenas, así como varios canónigos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y por supuesto las Marías del Sagrario de los distintos pueblos.
En la homilía, el Sr. Obispo habló con gran cariño de Ntro. Padre fundador, manifestando la esperanza de que ahora sus hijas, siguiendo sus huellas, se ingeniarían para despertar en la sociedad actual el hambre de Dios como él supo hacerlo.
En el momento de las ofrendas, los Sres. Condes presentaron el escudo condal de los Castillos y de los Manrique de Lara, y una filigrana con la siguiente inscripción: «Señor, he querido erigirte una morada, una casa donde habites para siempre (1Re 8,13), acepta Señor la ofrenda de esta Casa y hazla apostólicamente fecunda para el bien espiritual de nuestra diócesis, en tu presencia constante y humilde». El Sr. Obispo una vez recibido se lo hizo llegar a los Condes, que estaban rodeados de sus hijos, y D. Alejandro se lo entregó a Ntra. Madre Mª de la Concepción, haciéndole por este medio ofrenda simbólica de la casa que construyeron especialmente para la Congregación.
A partir de la inauguración, la casa empezó a funcionar como escuela de oración y formación. Allí también tenían su sede la Delegación diocesana de Catequesis y de Misiones, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, la delegación de la UNER de las tres islas (Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote) y distintos grupos que durante tantos años han pasado y continúan pasando por este Nazaret, sin quedar indiferentes ante la presencia de Jesús Eucaristía.
Actualmente, las hermanas realizan apostolados en distintas parroquias, visitan grupos UNER y ofrecen formación eucarística, así como catequesis de niños, jóvenes y adultos. Además, colaboran a nivel diocesano con la formación de catequistas y con la delegación de Pastoral vocacional.
¿Sabías que…?
- El 13 de noviembre del año 1962, llegó al Nazaret de Las Palmas nuestra Madre Fundadora María Antonia González García, hermana de san Manuel, para realizar la primera Visita canónica.
- Esta casa cuenta con varias obras de arte del año 1967 realizadas por el reconocido escultor D. Víctor de los Ríos: la imagen de un Cristo mediano que se encuentra en el oratorio, otra de un Cristo de tamaño natural tallado de una pieza de madera noble y la figura de una Virgen realizada en madera con marfil; estos últimos se encuentran en la capilla grande.
- La casa tiene una librería al servicio de la diócesis, donde se ofrecen artículos que ayudan al crecimiento de la vida cristiana. Se ofrecen también distintos espacios de la casa, como las capillas y los salones, para reuniones de formación y oración, abiertos a distintos grupos que lo solicitan.