El día 22 de agosto de 1949 las Hnas. Mª Adela Escudero, Mª Guadalupe Rodríguez y Mª Amparo Pérez salieron de la casa generalicia, que entonces estaba en Palencia, para fundar el Nazaret soriano. Las acompañaban la Hna. Mª Isabel Díaz Falcó, Vicaria general, y la Hna. Francisca Mª Sierra, Ecónoma general. Después de participar en la Misa en la Iglesia de la Compañía, Ntra. Sra. de la Calle, Patrona de Palencia, partieron rumbo a Soria en tren haciendo distintos trasbordos hasta llegar a su destino, donde las esperaba Doña María Moreno Vda. de Zalabardo, que era María de los Sagrarios, y fue quien pidió la fundación en esa ciudad.
María, Dulce Nombre
Doña María Moreno recibió a las hermanas con todo cariño e ilusión y se preocupó de que no les faltase nada. La casa era pequeña, amueblada de forma sencilla y con la despensa bien surtida. Las hermanas estaban asombradas y agradecidas de ver la entrega de Doña María y cómo disfrutaba con la presencia que ella tanto había deseado de tener a las hermanas en Soria. La inauguración fue propiamente el 24 de agosto, con la llegada de Ntra. Madre Fundadora y Hna. Mª Concepción, junto con Hna. Mª Micaela Camacho como superiora de la comunidad y Hna. Mª Bernarda Retortillo. La bendición de la capilla fue este día a las 9 de la noche. Participó mucha gente y fue el Vicedirector de la Obra de las Marías, D. Celestino Zamora, quien presidió la celebración. Después de la bendición se cantó el Tedeum y el sacerdote, cuenta la crónica, se dirigió a Doña María y a las hermanas con palabras muy hermosas. Al día siguiente se tuvo la primera Misa en la capilla, quedándose ya Jesús para siempre en su nueva casa. En este tiempo que estuvo Ntra. Madre, fueron a visitar al Sr. Obispo al Burgo de Osma, que es donde tiene su residencia habitual, en el coche que Doña María les proporcionó. Este Nazaret quiso Ntra. Madre que tuviera como titular “El Dulce Nombre de María”, en agradecimiento a su principal bienhechora.
Rutas eucaristizadoras
Desde el principio la actividad apostólica fue muy intensa, tanto en la casa como en los pueblos. En una visita que les hizo el Sr. Obispo les pidió que todos los pueblos tuvieran siempre en el Sagrario una lámpara encendida, y comenzó la misión eucaristizadora. La crónica es muy extensa y llena de detalles, los primeros pueblos que se visitaron fueron: El Royo, Garray, Candilichera, Alconaba, Las Casas, Martialaya; y se puede decir que las hermanas, de dos en dos o acompañadas de las Marías, visitaron todos los pueblos de la provincia, de norte a sur y este a oeste, además de otros centros como Burgos y Logroño.
Por otra parte, la casa de Nazaret se convirtió en lugar de encuentro y acogida para todos los grupos, como soñó san Manuel. Todas las personas tenían cabida en lo que a reparación y compañía de Jesús se refiere. La primera apertura del curso fue el 13 de noviembre de 1949, en el salón de actos del Instituto Antonio Machado, en unión con la Acción Católica. La primera actuación de niños fue el grupo escolar San Saturio, y a partir de aquí incontables. En una primera reunión con la Junta directiva de la Obra se acordó que el Centro diocesano UNER pasara a Soria, pues estaba en el Burgo de Osma desde su fundación en el año 1914.
A lo largo de los años, la casa ha pasado por algunas transformaciones de ampliación y remodelación, pero siempre en el mismo lugar. En cuanto pudieron se compraron terrenos que estaban detrás de la casa con el fin de poder tener más actividades. Para poder adquirirlos Doña María les ayudó de nuevo económicamente y de algunos pueblos de la zona de pinares les proporcionaron gran cantidad de madera. Como signos de la providencia se destaca la generosidad tanto de Doña María como del Alcalde y el Gobernador, que mandaban a la comunidad leña gratis o les proveían de un coche para trasladarse a algún lugar fuera de la ciudad. La providencia también se manifestó por medio de otras numerosas personas, con ayudas y regalos tanto para la capilla como para la casa, como después para la pequeña huerta y granja que se instaló.
Una gran alegría para las hermanas fue la primera visita canónica de Ntra. Madre a finales de octubre de ese mismo año, acompañada de Hna. Mª Concepción. En el libro de la crónica dejo escrita su impresión, animando a la comunidad a ser muy fieles a la vocación, viviendo en caridad y fraternidad. Meses después, el aniversario de fundación de la UNER, 4 de marzo de 1950, se celebró con mucha solemnidad. Todos los miembros de la FER se reunieron en la Parroquia de Sta. Mª La Mayor, y tuvieron una Misa presidida por el Sr. Obispo, a la que asistieron gran cantidad de niños.
Brindando educación y nuevos horizontes
En el curso 1962-63 se abrió en Nazaret una Escuela para obreras, chicas de los pueblos que venían a trabajar a Soria. Esta actividad se amplió después con otros cursos que proporcionaba el Fondo Nacional de Protección al Trabajo. Algunas personas han comentado que gracias a todos estos cursos pudieron salir de sus pueblos y después encontrar trabajos; pero sobre todo aprendieron a conocer y amar a Jesús Eucaristía, ya que la formación espiritual y religiosa con retiros, charlas y encuentros era muy frecuente. Durante ese mismo curso se abrió también el Colegio apostólico, internado para niñas de los pueblos de Soria y algunas de Palencia, que se intercambiaban. En estos primeros años las niñas solo se iban de vacaciones en verano. Navidad y Semana Santa la vivían con las hermanas en un ambiente muy de familia, tenían juntas la cena de Nochebuena y también los Reyes. Al terminar el curso 1967-68 el colegio se cerró y las alumnas que querían continuar el bachillerato pasaron al Colegio apostólico de Palencia. Sin embargo, la casa no quedó vacía pues empezaron los cursos de corte y confección, también en régimen de internado. El curso 1976-1977, y hasta la actualidad, la casa comenzó a funcionar como residencia para jóvenes universitarias.
Música y costura con sabor a Evangelio
Leyendo la crónica de estos años impresiona la cantidad de pueblos que las hermanas visitaron, pasando días yendo de unos a otros, también las diócesis de Logroño y Tarazona. En los años ‘80 se trabajó mucho con los grupos de la JER y la UNER, visitando pueblos y haciendo conciertos, para ello se compraron instrumentos musicales para animar en los pueblos con las canciones. Las hermanas promovieron las excursiones tanto de la comunidad como con las jóvenes de los distintos cursos. Incluso cuando los promovía la diócesis les pedían a las hermanas que se encargaran de la organización y propaganda. Era otra forma de evangelizar.
Actualmente el apostolado en los pueblos se ha reducido bastante, por diversas circunstancias, pero principalmente porque en la mayoría ha quedado muy poca gente y en general muy mayor, teniendo en cuenta que estamos dentro de la categoría “de la España vaciada”. Y ante la escasez de sacerdotes se va a algunos pueblos principalmente en el verano para hacer las “celebraciones en espera de presbítero”.
Otra tarea apostólica muy importante y dinámica, desde el principio y hasta la actualidad, es el ropero eucarístico. Un grupo grande de señoras se reunía a coser durante el curso y al finalizar se exponían los trabajos. Era un acto muy importante, pues solía participar el Sr. Obispo y autoridades que después dejaban sus donativos para colaborar. La actividad y medio de vida que se ha mantenido en este Nazaret a lo largo de los años es la residencia para jóvenes estudiantes, adaptando también la casa y dependencias a las necesidades actuales.
¿Sabías que…?
- Significativo fue el 8 de diciembre de 1960, en el que todas las hermanas de cada comunidad debían emitir los votos según las nuevas constituciones aprobadas. Por ello en Soria los emitió primero la superiora de la comunidad que era Hna. Mª Josefina Bilbao, para después ella poder recibir en nombre de Nuestra Madre Fundadora los de las demás hermanas. También en este Nazaret se realizaron profesiones de votos perpetuos; como dato curioso, la Hna. Mª Elena Mediavilla, que hizo aquí su Profesión Perpetua, cincuenta años después ha celebrado, estando en esta misma comunidad, sus Bodas de Oro.
- El curso 1983-1984 esta casa fue Postulantado. Lo iniciaron el 17 de octubre con tres jóvenes, más adelante entraría otra. La encargada de la formación fue Hna. Mª Clementina, con algunos sacerdotes que les daban clases. Además, durante varios veranos la casa abrió sus puertas en el mes de agosto a las Hnas. junioras de la congregación, para compartir un tiempo precioso de encuentro y formación.
- En este 2021, además de nuestro Año Jubilar Nazareno, en Soria estamos celebrando un Año Dominicano, recordando el octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán. Él nació en Caleruega (Burgos) pero en aquel momento pertenecía a la diócesis de Osma; por lo que fue canónigo de la Catedral de El Burgo de Osma y actualmente patrono del Seminario diocesano. Con este motivo se están realizando diversos actos, celebraciones marianas, conferencias y conciertos para mostrarlo como modelo de vida cristiana y evangelizador para la diócesis. También estamos viviendo un Año Jubilar Mariano para conmemorar el 75º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Milagros, en Ágreda, y el 25º aniversario de la Virgen de Inodejo, en Las Fraguas.